El reto de la Migración

En la Opinión de Infinito1316

 

Sin embargo este Blog queremos enfocar un punto mas objetivo de lo que esta ocurriendo, no de forma global o regional, sino de una observación fija y determinada, es decir, cuando hablamos que México es un país espectador y fraternal, enseñamos la política de paz y unidad del mexico naciente; hoy ese México !¡ya no existe!.

 

Desde 1994 un México sangrado por una corrupción que se empieza a convertir en enfermedad, que empieza devorar sus ideales, sus leyes y sobretodo la fraternidad; Presidentes como Vicente Fox  las principales áreas que mostraron los cambios de la agenda frente al fenómeno migratorio fueron, primero, en 2001 la propuesta de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos. Y segundo, la ampliación de diversas actividades de protección y promoción de los derechos de los migrantes.

 

En cuanto al primer aspecto, el momento y los factores estructurales que vivía México con la llegada de Fox a la Presidencia fueron considerados favorables para lograr el acuerdo migratorio. La propuesta conocida como “the hole enchilada” (la“enchilada completa”, o el “TLCAN Plus”), proponía un tratado migratorio integral que solucionara el problema de manera conjunta en varios frentes, los cuales jamas tuvieron el efecto esperado.

 

 

Rueda de Prensa Casa del Migrante SLP

11 de Julio 2019

 

 

La llegada de Felipe Calderón y donde el cambio seria radical es decir, la migración no sería un tema prioritario en la agenda política de su gobierno. Y no fue, sino hasta la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (2007), en que se hizo una referencia explícita a la migración, en particular a las actividades del IME.

 

Dentro del PND 2007-2011, las cuestiones migratorias se ubicaron en el apartado “Mexicanos en el exterior y migración”. Desde donde se platearon dos objetivos principales que son proteger y promover activamente los derechos de los mexicanos en el exterior y construir una nueva cultura de la migración (PEF, 2007).

 

Y ni hablar del sexenio de Enrique Peña Nieto, que cuya campaña y Presidencia se quedo en balance frió y de promesas que salieron del costal roto, aunque se crearon los programas “Somos Mexicanos”, “Construye en Tu Tierra” y “Puertas Abiertas”, no se tiene una postura firme ni claridad sobre la línea en materia migratoria, pero Trump sí la tiene, y es aplicar con rigor las leyes inmigratorias e incrementar las deportaciones. Es este momento es donde la historia nos ha enseñado que México sigue quedándose a tras en la política migratoria.

 

Un 2018 lleno de expectativa con las elecciones presidenciales, queda claro mencionar que dentro de las campañas políticas que vive el país en ese momento, no se hablaba de Migración como tema de importancia; La elección lleva al Nuevo presidente Andres Manuel Lopez Obrador al frente de un país exigente de salud, de seguridad y de economía; el Ciudadano en su mente solo se proyecto un saneamiento Económico y Político; es decir, no le importaba quien pasaba por el territorio nacional a pesar de las campañas xenofobia creadas en contra de las caravanas que se dieron al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto; donde los medios de comunicación estaban a la orden de el Gobierno federal.

 

Cabe mencionar que AMLO no tenía presente como prioridad la Migración, Un presidente Donald Trump que supo aprovechar y usar al recién Gobierno entrentante; es ese momento que surge en la mente del gobierno federal el ¿Cómo enfrentar los retos logísticos, económicos y políticos que genera la  migración? y Cuya respuesta es mediocre! un INM cuyo director experto por muchos años en el tema migratorio como lo fue Guillén López, ex director de El Colegio de la Frontera Norte manifestó desde el inicio del sexenio su interés de quitarle el enfoque "policial" al control migratorio, fue hecho a un lado; lo cual lo lleva a su renuncia el 14 de junio del presente año 2019 y en su lugar un canciller sin experiencia, sin conocimiento, sin idea de los retos logísticos que esta enfrentando el INM a nivel nacional, sin conocimiento de lo que costara al Gobierno la movilidad de traslado de los migrantes a su lugar de origen y sobretodo del reto político que a partir de ese momento constituye el inicio de esta pesada loza que hoy México y Centroamericana deberá Cargar.

 

Marcelo Ebrard, es casi levantado en hombros al evitar una sanción Aranceles que como lo menciona anteriormente Trump supo jugar con un Gobierno carente de experiencia; donde terminamos usando a una recién Guardia Nacional creada para frenar la inseguridad de México y que hoy se ha convertido en la Patrulla fronteriza Mexicana de Trump. Donde Hoy ningún medio de comunicación se atreve a decir todas las injusticias que están viviendo los defensores de Derechos Humanos Pro Migrantes que hay en México y que en la actualidad están siendo acusados hasta de Coyotes y Tratantes de Personas; solo por buscar el objetivo de seguir subiendo las cuotas que exige el Gobierno Norteamericano.

 

El día 11 de Julio del 2019 tuve la oportunidad de estar en la rueda de prensa convocada por casa del migrante en SLP y resumo la experiencia en lo siguiente: La Casa del Migrante,Jueves 11 Julio del 2019 la rueda de prensa, Bajo la frase de la conferencia del Episcopado Mexicano:

“Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio. Ninguna negociación debe colocarse por encima de lo que la Iglesia y la sociedad civil han defendido por años: la no criminalización de los migrantes ni de los defensores de derechos humanos que muchas veces luchan a favor de la dignidad a contra corriente y con riesgos importantes para su propia seguridad”.

En la cual se puso en manifiesto derivado del acuerdo bilateral que firmo México con los Estados Unidos de América para contener la migración centroamericana que transita por territorio nacional. Manifestaron en la rueda de prensa una política migratoria de hostilidad y militarización, que se recrudece fuertemente.Violando así con lo constituido en la Constitución política Mexicana en su articulo XI.

Así como la preocupación de que el Gobierno Federal crea en la ciudad de San Luis Potosí un centro de Transferencia donde llegaran personas aseguradas en la frontera norte. Sin la logística, infraestructura o análisis.

Ahi mismo hicieron un llamado al Presidente Andres Manuel Lopez Obrador a que reconsidere sus decisiones en política migratoria y que esta se base en los tratados internacionales firmados por México, así como los derechos humanos plasmados en Nuestra constitución Política.

Así lo manifestó en la lectura del mismo comunicado el Pbro. Rolando Maldonado Salas, quien respaldado por integrantes de asociaciones civiles y personas que luchan por los derechos humanos se sumaron a este posicionamiento.

Cabe resaltar la participación de la Hna. María Magdalena Silva Renteria, Directora de la Casa de acogida formación y empoderamiento de la mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN) quien en un breve contexto manifestó: " Lo que están viviendo las casas y los defensores de derechos humanos de nuestros hermanos migrantes donde las políticas migratorias tienen muchos Claros obscuros; porque de acuerdo a lo que se ve pareciera no existe una política migratoria en el país si no que desde varios Gobiernos atrás al actual parece ser que México baila al ritmo de lo que dicta el país vecino del Norte."

Para Concluir este Post para grupo Infinito1316 y para Ti estimado lector; México tiene una Ley migratoria en pañales apenas nacida en 2011, En el estado de San Luis Potosí la futura apertura de una centro de Transferencia que Hoy muchas organizaciones de derechos humanos llaman CENTRO DE DETENCIÓN como palabra correcta para este sitio; Medios de Comunicación que se han vendido para crear notas amarillistas y Xenofobas para convertir la opinión publica en contra del Migrante; cuales bases de mi anterior argumento, te presento rápidamente los titulares de algunos de ellos que generan en el mexicano una xenofobia en contra del migrante: 

 

"La arriesgada apuesta de AMLO para lidiar con la inédita ola de migración que llega a México" 

"AMLO anuncia nuevos albergues y 40 mil empleos para migrantes"  

 

"AMLO apoyará a migrantes centroamericanos con trabajo en México... "donde come uno comen millones"

 

Se empieza a pensar que el Gobierno dará trabajo a extranjeros cuando el propio mexicano no tiene, otorgara dinero al extranjero cuando debería dárselo al mexicano que no tiene, en otros pensamientos que se van generando con este tipo de enfoques mal realizados por muchos de los medios de Comunicación.

 

Reitero el compromiso de Grupo Radio infinito1316 con un compromiso por llevar y trasmitir la información sin censura, de una forma imparcial y Objetiva, comprometidos y sobre todo que Usted reflexione el Papel de nuestro Gobierno, Nuestras Autoridades y en especial buscar la construcción de una sociedad basada en los Derechos Humanos.

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook Social Icon

© 2023 por Efecto, Música para Medios. Creado por Radio infinito1316

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now